Historia del bombo

La forma mas primitiva es la que logran a través de palmoteos o golpes reiterativos los seres humanos, contra su propio cuerpo.

Encontramos el antecesor mas arcaico del bombo en los "pozos pateados" son excavaciones hechas en el suelo, cubiertas con tablas o cortezas de árboles, las cuales al ser golpeadas con los pies, producen un ruido que insinúa una acción musical. La evolución hace que los pies sean suplantados por palos, troncos, etc., que dan lugar a los que se denominan "bastón de ritmo", hoy palillos.

Otra forma de instrumento de percusión es el llamado "tambor de hendidura".

Se trata de un tronco, al cual se ahueca, tal como se hace para fabricar las canoas y que en sucesivos pasos de su evolución, se patea, se golpea con las manos, con bastón de ritmo, etc. (se construían de troncos de árboles), eran ejecutados con un significativo cuidado.

De lo expuesto se obtiene el siguiente razonamiento:

A- La utilización de los parches como elemento sonoro es posterior a lo que supone normalmente;

B- Estos  instrumentos de percusión  pertenecen a otra familia, ya que la materia que vibra no es el tipo de las membranas

C- Los ritmos que el hombre primitivo crea,  no tienen el carácter especifico de música,  sino que su ejecución sirve para acompañar ritos, augurios, invocaciones y acontecimiento de toda índole.

Historia de Froilan

Porque desde niño participó del oficio paterno, porque dignifica un oficio popular mas allá  de nuestras fronteras, porque en cada pieza artesanal palpitan los espíritus de los duendes del monte, porque con sus manos socaba la madera, tensa los cueros y tientos dando vida al legüero .

Porque hizo trascender más allá de nuestras fronteras el  reconocimiento de nuestra cultura popular poniéndola de manifiesto en la acción como el proyecto multitudinario de “Despierta Ashpa al son de los bombos...y marcha”.

Porque es Luthier, con su estilo y técnica propia. Supo llevar este arte a :

  • la III feria Internacional de Artesanía en Chile, Año 1.980
  • XII Fiesta Nacional de Artesanía con Proyección Latinoamericana en Colón, Pcia. De Entre Ríos, Año 1.997. Obteniendo la “Mención Especial Rueca de Plata”.
  • Distinción de la Federación vecinalista de Sgo. Del Estero, Año 1.992.-
  • Participante en el “Festival Couleur Café”, Llevado a cabo en Bruselas, Bélgica, Año 2.000.-
  • Festival de Música latina “Du Puy-En Velay”, en el Sur de Francia, Año 2.000.-
  • Talleres en la Comunidad “El Arca”, San Antonio, Francia.
  • Talleres para Niños en Cavagnon-Avignon y Boniuxs,
  • Francia.
  • Festival de Peter Gabriel, en Reedín Inglaterra.
  • Exposición Casa Sudamericana-Bruxelas.
  • Exposición en el Museo José Hernández de la ciudad de Buenos Aires  “Artesanos del Mundo 2001”
  • Participación en el “I°, II° y III° Encuentro de Nockaishpa Sapicuna”.
  • 1° Premio en el rubro Instrumentos de percusión en la
  • “XXXII Feria Artesanal del Poncho” 2002.-
  • Participación en el “1° Encuentro Interprovincial de Artesanos”, Clodomira, Sgo. Del Estero, 2002.-
  • Reconocimiento por su labor en pro del mantenimiento de nuestra identidad cultural: Sociedad de Folcloristas Santiagueños. Año 2002.-
  • Exposición y Participación en el “IV Congreso de Lengua y Cultura Quichua”, Dto. Salavina, Sgo. Del Estero.
  • Expositor en las “Jornadas  Patrimonio Cultural, Procesos Sociales e Identidad”, organizadas por el Instituto Rescate y revalorización del Patrimonio Cultural (CERPAN)
  • Miembro de la Asociación Argentina de Luthiers.
  • Declaración de “Maestro Artesano” en la feria Nacional de Maestros Artesanos, organizado por la Secretaría  de Cultura y educación de la Municipalidad de Rosario , Año 2003.- Logrando la 1° Mención en el Año 2004.-
  • Participación en el “festival del bombo”, ciudad de Frías-Sgo. Del Estero.
  • Participación y Exposición en el I° y II° Festival Portal del NOA , en Selva, Sgo. Del Estero.
  • Exposición en la Casa de Gobierno “Santiago Maquicuna”, declarada de interés cultural.
  • Participación y Exposición en el “Festival Provincial del Trigo”, Año 2003 y 2004.-
  • Talleres Interdisciplinarios (Música, Tecnología, Matemática, F.E.y C, comunicación y cultura) con alumnos de las diversas escuelas ( San José, Colegio Belén, Sto. Tomás de Aquino, Nicolás Avellaneda, bachillerato Humanista, Hogar de Ciegos, Bachillerato Perito Moreno, Laura Vicuña, Santiago Apóstol, Jardines de Infantes, etc..)
  • Miembro de la Audición Alero Quichua Santiagueño, encabezada por don Sixto Palavecino.
  • Producción y Organización del Proyecto :”despierta Ashpa al son de los bombos...y marcha”